Retención de talento. ¿Es posible predecir una salida con IA?

Retención de talento. ¿Es posible predecir una salida con IA?
SparkOptimus TeamEnrique Areilza
Publicado por:
Equipo de Dreamteam
Enrique Areilza
26
/
02
/
2024

La situación actual de desequilibrio entre la oferta y la demanda de talento eleva la importancia de trabajar sobre la retención de este en nuestras empresas. Siempre ha sido muy rentable conseguir retener a los perfiles clave en nuestras organizaciones, dado el alto coste que supone su pérdida, pero ahora aún más.

Hace ya bastante tiempo que existen servicios en modelo SaaS que ayudan a las empresas a descubrir cambios en el comportamiento de las personas en sus redes sociales. Se trata de algoritmos que detectan modificaciones conductuales en las redes, y por comparativa con casos reales, extraen patrones y ponen en marcha una alerta. No hay que confundir lo anterior con espiar a los empleados en redes sociales, ya que lo que se busca aquí es un factor estadístico y no el contenido particular.

Evidentemente esta acción puede realizarse en modo “pico y pala”, porque lo cierto es que cualquier manual de búsqueda de empleo propone acciones para intensificar la presencia en redes sociales. Hay que dejarse ver, ser fácil de encontrar y potenciar la marca personal.

Claro que no todos aquellos que se prodigan en publicaciones y contactos están en búsqueda activa de empleo, pero igual que sucede en una infidelidad de pareja, los cambios repentinos de hábitos hacen que “levantemos una ceja”.

Por otro lado, empiezan a comercializarse herramientas para los departamentos de Recursos Humanos que mediante big data y machine learning desarrollan algoritmos predictivos de retención individual, ofreciendo señales de alarma cuando existe un alto riesgo de salida de un trabajador.

Quizás la pregunta estratégica sea esta: ¿Cuál es la forma óptima de asignar los recursos? ¿Instaurar políticas y mediciones del bienestar y clima laboral? ¿O es mejor dedicar recursos al seguimiento individual de personas clave para la organización?

Los principales motivos de abandono suelen ser la falta de plan de carrera, formación, exceso de carga de trabajo, clima laboral deficiente, jefes y falta de reconocimiento.

Desde luego, una manera de mejorar la retención de talento es conocer los factores motivacionales, intereses y nivel de compromiso de nuestros equipos. Por ello, en Dream Team ponemos el foco en las pruebas, tests y entrevistas de selección, para ayudar a nuestros clientes en tan importante objetivo.

Conclusión

Otros articulos

Anclas y cometas

Anclas y cometas

La escasez de talento en el mercado unida a esa filosofía “carpe diem” que se ha generalizado tras la pandemia, ha disparado la lucha por captar buenos profesionales. Si antes ya estaba claro que retener es mucho más eficiente que captar, ahora lo es aún más.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
19
/
04
/
2024
¿Más hangares y menos casas?

¿Más hangares y menos casas?

La escasez de vivienda actual, más aún en las zonas turísticas, se verá afectada en un futuro (muy acorto plazo) por el cambio en el panorama laboral que provocará la incorporación de Inteligencia Artificial a las empresas.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
12
/
04
/
2024
El Foro de Davos y tu círculo de influencia

El Foro de Davos y tu círculo de influencia

Analizamos las conclusiones del Foro de Davos 2024 desde la óptica de la empresa y su capacidad de acción. Dejamos a un lado los aspectos a nivel macro que, aunque afecten a la estrategia, no son modificables desde la empresa.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
19
/
02
/
2024