Cambio profesional: sientes que no quieres pasar tu vida haciendo lo mismo que hasta ahora?

Cambio profesional: sientes que no quieres pasar tu vida haciendo lo mismo que hasta ahora?
SparkOptimus Team
Publicado por:
Equipo de Dreamteam
12
/
01
/
2023

Puede que la respuesta rápida sea algo así como “..con la que está cayendo y haciendo estás preguntas de sueño americano pre crisis...”. Sin embargo quizás este momento es el que nos genera una situación de bajo coste de oportunidad.

Nos hacemos eco de las reflexiones de Daniel H. Pink, autor talentoso en el área de carreras y desarrollo profesional.

Resumimos a continuación su artículo “Think Tank: Ever felt like your job isn't what you were born to do? You're not alone”.

Cuando nos encontramos en medio de un cambio profesional o ante un sentimiento silenciado en el que nos preguntamos si deberíamos hacer lo mismo toda la vida, nuestros amigos y familiares solos o con la ayuda de algún mentor o consultor, nos preguntarán con una tierna sonrisa: dime, ¿cuál es tu pasión?.

La idea es que si dejamos de lado el raciocinio y nos dejamos llevar por sentimientos y emociones la respuesta saldrá por sí sola.

Así, mientras la economía reacciona, y la gente reflexiona sobre nuevas oportunidades, tal vez podamos dar un descanso a esta tremenda cuestión y hacernos una mucho más productiva: ¿qué debo hacer?

Yo aprendí esta alternativa por Gretchen Rubin, que vive y trabaja en Nueva York. Después de licenciarse en derecho en los 90, Rubin traajó como asistente legal de la Corte Suprema de los EE.UU.. Este puesto es quizás el más deseado en el sector estadounidense. Prácticamente garantiza una carrera exitosa en los mejores bufetes y/o el gobierno.Pero durante esas prácticas, Rubin  cuenta que “cuando tenía tiempo libre, no quería hablar sobre los casos o leer revistas de derecho, pasé horas leyendo, tomando notas y escribí mis observaciones sobre las pasiones mundanas - poder, dinero, fama y sexo . Finalmente, me di cuenta, 'Hey, estoy escribiendo   un libro." Y me di cuenta de que algunas personas escriben libros para ganarse la vida,  este proyecto no tenía que ser mi hobby, podría ser mi trabajo ".Rubin escribió su primer libro “Poder, Sexo, Dinero y Fama: Guía del usuario”  y evidentemente dejo la abogacía. Ahora ya ha publicado cuatro libros.

Emma Jones es el fundador de la empresa  Enterprice nation, ubicada en Londres da servicio a pymes. "Estoy viendo un claro aumento del número de personas que convierten un hobby en un negocio", dice Jones. "Se empieza inocentemente haciendo galletas o sacando fotos en el tiempo libre. Amigos y familia  admiran los resultados y te recomiendan a otros. Antes de que lo sepas, eres tu propio jefe y puedes ganarte la vida haciendo lo que haces."Así es como sencillamente mucha gente encuentra su camino. En lugar de infinitas auto-evaluaciones y la búsqueda de algún santo grial, actúan....

....Haga preguntas como:

¿Qué hiciste en la tarde del sábado  por diversión, por tí mismo? ¿Qué libros lees o blogs visitas, no por trabajo, sólo porque te interesan?¿En qué cosas destacas?¿Qué se te da bien?¿Qué harías o ya haces de forma voluntaria y gratuita?

Desde hace unos veinte años, he trabajado en puestos muy exigentes, intensos y estresante en política y gobierno. Pero en todas partes, de forma colateral y en  general sin remunerar, escribía artículos en revistas de gestión. Era una tontería. He perdido horas de sueño, sacrificado el ocio y probablemente me distraía de mi trabajo. Pero tras muchos años, finalmente me di cuenta y por ello ahora me dedico a esto y no a la política.

Daniel H. Pink es un autor, experto y admirado en management que escribe sobre el mundo del trabajo. Su libro más reciente es:The Surprising Truth About What Motivates Us

 

Link al artículo original.

Conclusión

Otros articulos

Liderazgo vacacional

Liderazgo vacacional

En el liderazgo, como en todas las áreas del management, nos encontramos con distintas teorías, opiniones y resultados. En esta ocasión abordamos la conveniencia o no de mezclar trabajo y ocio. En Dreamteam estamos a favor, ¿qué opinas tú?
Enrique Areilza
Enrique Areilza
17
/
05
/
2024
Productividad y multitasking

Productividad y multitasking

Todo el mundo es consciente del coste que supone el tiempo de transición de una tarea a otra, pero no tantos tienen en cuenta el coste asociado al tiempo consumido por una tarea que fue empezada y no terminada. Y son muchos menos lo que valoran lo más importante, el coste relacionado con la menor calidad de la tarea y sus consecuencias.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
10
/
05
/
2024
Estrés y productividad

Estrés y productividad

Existe una correlación positiva entre el estrés y la productividad, pero una vez alcanzado determinado nivel se invierte la relación. El secreto consiste en mantener la organización con el nivel justo de estrés para conseguir una mayor productividad.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
03
/
05
/
2024