El Foro de Davos y tu círculo de influencia

El Foro de Davos y tu círculo de influencia
SparkOptimus TeamEnrique Areilza
Publicado por:
Equipo de Dreamteam
Enrique Areilza
19
/
02
/
2024

Analizamos las conclusiones del Foro de Davos 2024 desde la óptica de la empresa y su capacidad de acción. Dejamos a un lado los aspectos a nivel macro que, aunque afecten a la estrategia, no son modificables desde la empresa.

En Davos se concentra una gran parte de la decisión formal del mundo: 300 figuras públicas, 60 jefes de Estado y de Gobierno, 1.600 líderes empresariales de los cuales 800 son CEOs, la ONU, el Fondo Monetario Internacional y WWF, entre otros. Todos buscando caminos de encuentro para los problemas comunes, o lo que es lo mismo, aquello que escapa a nuestra capacidad de acción, aunque no por ello debe quedar fuera del cuaderno de bitácora ya que afecta a la definición de la estrategia. En concreto, el futuro de la inflación, los problemas geopolíticos y sus efectos sobre la cadena de suministro y el cambio climático, por enumerar los principales.

Sin embargo, tal y como decimos en nuestra entradilla, nos centraremos en dos temas sobre los que sí tenemos capacidad de acción y que en el Foro identifica como principales:

IA generativa

Es difícil “separar el grano de la paja” en la basta información que recibimos de manera continua.  Aun así, la mayoría de las empresas analizan cómo, dónde y cuándo implementar el qué. La magnitud de los cambios es gigantesca y la velocidad trepidante. Nos vemos obligados a tomar decisiones complejas y veloces que pueden empujarnos hacia arriba o hacia abajo. Al mismo tiempo necesitamos reformar las plantillas, reduciendo las posiciones que van a ser fagocitadas y preparando un plan de reskilling y upskilling como nunca antes se ha realizado. Debemos incorporar el talento que no podemos obtener mediante la adecuación interna para poder avanzar con audacia, pero con cabeza. Todo ello sin perder de vista las nuevas regulaciones.

La eficiencia energética

A mayor dependencia mayor efecto sobre la competitividad. Si bien los poco dependientes también precisan incorporar este objetivo, tanto si es porque son firmes creyentes en la sostenibilidad, como si es porque se ha convertido en un imprescindible en el posicionamiento de marca.

Y para finalizar un apunte estadístico. Según la Encuesta Mundial de CEOs 2024 de PwC, más del 40 % de los CEOs piensa que su empresa desaparecerá en un plazo inferior a 10 años si mantiene su actual camino y no se reinventa.

Bienvenidos al mundo de la constante reinvención.

Conclusión

Otros articulos

Anclas y cometas

Anclas y cometas

La escasez de talento en el mercado unida a esa filosofía “carpe diem” que se ha generalizado tras la pandemia, ha disparado la lucha por captar buenos profesionales. Si antes ya estaba claro que retener es mucho más eficiente que captar, ahora lo es aún más.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
19
/
04
/
2024
¿Más hangares y menos casas?

¿Más hangares y menos casas?

La escasez de vivienda actual, más aún en las zonas turísticas, se verá afectada en un futuro (muy acorto plazo) por el cambio en el panorama laboral que provocará la incorporación de Inteligencia Artificial a las empresas.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
12
/
04
/
2024
Retención de talento. ¿Es posible predecir una salida con IA?

Retención de talento. ¿Es posible predecir una salida con IA?

Existen algoritmos especializados en rastrear el comportamiento de nuestros colaboradores en internet para intentar predecir una posible fuga de talento en la empresa.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
26
/
02
/
2024