Requisito obligatorio: mujer

Requisito obligatorio: mujer
SparkOptimus TeamEnrique Areilza
Publicado por:
Equipo de Dreamteam
Enrique Areilza
28
/
06
/
2024

Los planes de igualdad, la Ley de Paridad, la imagen corporativa y la evolución social han propiciado un requisito obligatorio cada vez más extendido en la selección de profesionales.

La obligación de adaptarse a la norma del 40% de representación mínima femenina en consejos y dirección de empresas y organismos, junto a la tendencia generalizada, han conformado una situación creciente de búsqueda de talento femenino.

Como en todo cambio se generan oportunidades y amenazas en el futuro cercano, y en consecuencia, las empresas establecen sus planes de acción/reacción.

En esta reflexión resumimos las acciones que están tomando muchas compañías clientes. Alguna de ellas se suben al carro aún cuando no están entre las obligadas por la norma, al menos por el momento. También mencionamos las dificultades y amenazas que derivan de esas acciones y de la aplicación normativa futura.

  • Planes de igualdad: Renovación de los mismos incluyendo objetivos y procesos específicos para poder adaptarse al 40%.
  • Reclutamiento y selección: adaptación de sus objetivos imprimiendo un potente foco en la incorporación de mujeres en todos los niveles.
  • Identificación de talento interno femenino: para construir planes de carrera con especial potenciación de las habilidades de gestión y liderazgo.
  • Cultura corporativa: Desarrollo e implementación de proyectos para la impulsión y aceptación del cambio.
  • Liderazgo: Planes para establecer modelos de liderazgo más flexible e inclusivos.

Como decíamos todas estas acciones también tienen sus efectos negativos o mejor dicho en positivo “retadores”, como son:

  • Inflación retributiva: tanto interna como externa generada por la propia demanda actual y las expectativas futuras.
  • Incertidumbre interna: sobre todo entre directivos o mandos que puedan ver reducida su probabilidad de ascenso y como consecuencia de ello producirse abandonos tempranos e indeseados.
  • Clima laboral: tensiones por posibles desajustes entre meritocracia y cumplimiento de la norma.
  • Imagen corporativa: amenazada si no si consigue el objetivo.

Hemos visto empresas que dentro de sus planes estratégicos tantean la posibilidad de reducir el número de integrantes de consejos y comités de dirección a efectos de simplificar el camino. También es posible que algunas compañías decidan escindirse para reducir el tamaño y quedar fuera de la norma.

Conclusión

Otros articulos

Transformarse para ganar. Manual anti resistencia

Transformarse para ganar. Manual anti resistencia

Transformarse es vital. Gestiona la resistencia al cambio con estrategias precisas y evita errores fatales como los de Nokia, Kodak y Blockbuster. Aprende de los éxitos de Amazon, Apple y Microsoft. Anticípate, planifica y recuerda: el factor humano es clave en la transformación empresarial.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
12
/
07
/
2024
Generación IA: BB, X, Y y Z

Generación IA: BB, X, Y y Z

La irrupción de la IA está redefiniendo el entorno laboral, enfatizando la capacidad de aprendizaje sobre la experiencia. Algunas empresas reducen requisitos para disminuir costes, mientras la seguridad y la retribución ganan importancia relativa para los empleados. ¿Estás preparado para un reskilling?
Enrique Areilza
Enrique Areilza
05
/
07
/
2024
Captar talento ya no es lo que era

Captar talento ya no es lo que era

En 2024 captar talento es un desafío. Aprende sobre reverse recruiting, inbound recruiting, leads, y la importancia de la flexibilidad y los planes de carrera en un mercado laboral en constante cambio.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
21
/
06
/
2024