El trash-talking. Qué es y qué efectos tiene.

El trash-talking. Qué es y qué efectos tiene.
SparkOptimus Team
Publicado por:
Equipo de Dreamteam
24
/
10
/
2023

Hablar de otros negativamente es algo frecuente que ocurre en todos los ámbitos. Pero ¿de qué forma afectan las críticas a aquellos que son el blanco de los insultos? Los investigadores Jeremy Yip y Maurice Schweitzer llevaron a cabo un estudio con el fin de responder a esta pregunta.El Trash Talking es un término utilizadoHablar de otros negativamente es algo frecuente que ocurre en todos los ámbitos. Pero ¿de qué forma afectan las críticas a aquellos que son el blanco de los insultos? Los investigadores Jeremy Yip y Maurice Schweitzer llevaron a cabo un estudio con el fin de responder a esta pregunta.

El Trash Talking es un término utilizado en la NBA que significa ‘Lenguaje Basura’ y que hace referencia a los insultos o comentarios hirientes que sirven para desconcentrar al oponente.

Para Yip y Schweitzer el trash-talking tiene lugar más allá del deporte y la política y se da también en el ámbito de las organizaciones. Lo definen como “comentarios jactanciosos que son emitidos por un adversario, típicamente durante una competición”.

Como punto de partida de su investigación, Yip y Schweitzer pidieron a empleados de oficina que recordaran un incidente en el que escucharan o dijeran comentarios insultantes en el trabajo mientras competían por recursos o reconocimiento.

Recibieron una variedad de ejemplos, pero lo más interesante es que descubrieron que el 57% de los empleados indicaron que ocurría mensualmente o con mayor frecuencia.

Ante estos datos, Yip y Schweitzer se propusieron estudiar los efectos que las críticas tienen en la persona que es víctima de ellas, y descubrieron que las críticas aumentan las respuestas psicológicas y motivan a las víctimas a superar a sus oponentes. Es decir, descubrieron que el trash-talking tiene un efecto motivador, algo que generalmente no está previsto por los emisores de los comentarios.

Identificaron también una condición límite de este efecto: los destinatarios de las críticas mejoran su rendimiento en trabajos basados en el esfuerzo y la competitividad, pero no funciona para aquellos que desempeñan tareas creativas o basadas en la cooperación.

Yip y Schweitzer avisan a aquellos que hablan mal de otros de que pueden, involuntariamente, aumentar la motivación y rendimiento de su oponente.

Además, animan a los gerentes, ejecutivos y jefes de equipo a pensar en cuando exponer a sus empleados al trash-talking. Cuando los empleados están trabajando en tareas rutinarias que requieren esfuerzo, exponerlos a una crítica emitida por su competidor puede aumentar su desempeño. Pero si esa tarea es más exigente desde el punto de vista cognitivo e involucra creatividad, entonces las críticas pueden disminuir su desempeño. Los gerentes deben ser conscientes de los diferentes efectos sobre el comportamiento que puede tener el trash-talking.

Fuente: Wharton School, University of Pennsylvania.

Conclusión

Otros articulos

Anclas y cometas

Anclas y cometas

La escasez de talento en el mercado unida a esa filosofía “carpe diem” que se ha generalizado tras la pandemia, ha disparado la lucha por captar buenos profesionales. Si antes ya estaba claro que retener es mucho más eficiente que captar, ahora lo es aún más.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
19
/
04
/
2024
¿Más hangares y menos casas?

¿Más hangares y menos casas?

La escasez de vivienda actual, más aún en las zonas turísticas, se verá afectada en un futuro (muy acorto plazo) por el cambio en el panorama laboral que provocará la incorporación de Inteligencia Artificial a las empresas.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
12
/
04
/
2024
El Foro de Davos y tu círculo de influencia

El Foro de Davos y tu círculo de influencia

Analizamos las conclusiones del Foro de Davos 2024 desde la óptica de la empresa y su capacidad de acción. Dejamos a un lado los aspectos a nivel macro que, aunque afecten a la estrategia, no son modificables desde la empresa.
Enrique Areilza
Enrique Areilza
19
/
02
/
2024