Vienes o te vas

Vienes o te vas
SparkOptimus Team
Publicado por:
Equipo de Dreamteam
28
/
01
/
2023

El futuro a medio plazo parece aclararse, pero nada comparado con la  década prodigiosa, o peligrosa, según si se mira desde su momento o  desde este momento. Aún hoy muchos empresarios y/o directivos confían en  una vuelta a los buenos tiempos. Eso es optimismo. Lo más probable es  que eso no sea así, al menos si no cambiamos bastante, o mejor, mucho.  Nuestro confortable pasado sustentado en el trinomio  turismo+construcción+subvención se ha convertido hoy en un monólogo  sobre turismo. Y con eso no podremos absorber el ingente número de  desempleados de baja o nula cualificación que la década prodigiosa  atrajo tan eficazmente.

El futuro, además y a Dios gracias del turismo, pasa por una de dos:  producir aquí y vender fuera o producir fuera y vender fuera. Factor  común: fuera. En ambos casos ya existen experiencias de las que  aprender. Toda la sociedad tendría que conocerlas y admirarlas porque  toda la sociedad es necesaria para poder acometer el cambio necesario:  hacia fuera.

La empresa que todavía piensa en la vuelta de los buenos tiempos  necesita con urgencia un cambio de chip. Pero la empresa somos todos  porque a la postre, en un entorno pequeño, todos formamos parte de sus  stakeholders (personas afectadas por la actividad de una empresa). Es  una obligación cambiar para poder afrontar el futuro con algo más que  turismo. Mientras tanto, muy posiblemente, asistamos al cambio de  tendencia y salgan más de los que entren. No habrá otra opción cuando la  caja no dé para más y en muchos casos será una elección antes que una  obligación. El quid de la cuestión es observar este fenómeno como si de  una balanza comercial hablásemos. Una balanza de talento, cuánto sale y  cuánto entra.

Para vender fuera, ya sea produciendo aquí o no, necesitaremos  talento, innovación y emprendeduría. Contamos con talento interno pero  será necesario más y mejor, mediante la concentración de los recursos  educativos en aquellas áreas de mayor proyección y también mediante la  atracción desde fuera de talento existente y con experiencia que permita  limitar la curva de aprendizaje. Si como ha demostrado la propaganda  política a lo largo de la historia, es cuestión de repetirlo, pedimos la  colaboración para que a base de repetirlo nos lo creamos primero y lo  pongamos en práctica después.

Conclusión

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